Dieta post Navideña para compensar los excesos

En Navidad, disfrutamos de multitud de comidas y cenas, nos reunimos con amigos, familiares, compañeros de trabajo… nos excedemos con la comida y el alcohol, y eso puede pasarnos factura con unos kilos de más. Una dieta post Navideña para eliminar esos excesos y desintoxicar nuestro cuerpo puede ayudarnos a recuperar nuestro peso habitual.

Polvorones, queso, carne, vino… un sinfín de manjares que hemos podido disfrutar durante las Navidades y que ahora pueden incomodarnos. Las comidas copiosas han pasado y uno de los propósitos del nuevo año puede ser practicar más deporte y comer de forma más saludable. Por eso, en este post te daremos algunos trucos para que incluyas en tu día a día, consigas rebajar esos kilos de más y puedas controlar los niveles de colesterol en tu organismo.

Consejos para perder peso de manera saludable:

1. Hidrata tu cuerpo y bebe agua. Beber agua tiene múltiples beneficios, además de hidratarte te hará sentir más saciedad y por lo tanto no seguirás dándote atracones.

2. No hagas dietas milagrosas, simplemente come de manera saludable. No comer apenas durante una semana no te servirá demasiado. ¿Has oído hablar del efecto rebote? Se produce cuando privas al cuerpo de la cantidad necesaria de comida y tras perder algún kilo, vuelves a recuperarlo de manera fácil.

3. Introduce muchos vegetales y frutas en tus comidas. Las verduras y frutas tienen grandes propiedades que te harán sentir saciado. Además, su alto contenido en minerales, fibras y vitaminas ayudará a eliminar aquello que tu cuerpo no necesita y a sentirte mejor, ya que forman parte de una alimentación desintoxicante. Estos alimentos son buenos aliados si buscas perder peso.

4. Introduce grasas buenas en la dieta. Pescados ricos en Omega 3, aceite de oliva, semillas de lino, etc, son algunos alimentos que entre sus propiedades tienen grasas buenas. Se ha demostrado que las grasas buenas ayudan a perder peso si se consumen de forma moderada. Además, ayudan a cuidar el corazón y controlar los niveles de colesterol.

5. Márcate objetivos reales y saludables. De nada sirve proponerte perder 10 kilos en un mes, esto solo aumentará tu frustración y saboteará tu dieta. Intenta marcarte objetivos más cercanos y reales y progresa poco a poco, de tal forma que vayas alcanzado tus metas de manera saludable.

6. Cuidado con los alimentos ricos en azúcares y el alcohol. La mayoría de dulces contienen altos niveles de grasa y azúcares que pueden sabotear tu pérdida de peso, por lo que evítalos durante un tiempo. Asimismo, el alcohol solo aporta calorías vacías, por lo que no te ayudará a la hora de perder peso.

7. Practica deporte de forma regular. El deporte es fundamental si buscas perder peso, ya que te ayudará a gastar calorías. Realiza varias veces a la semana deporte suave y seguro que notarás los cambios. Prueba por ejemplo ir a caminar durante una hora diaria 5 días a la semana.

8. Toma cereales integrales. Las harinas y cereales refinados no son tan beneficiosos como pueden ser los cereales integrales como la avena, el trigo integral, el centeno… Los cereales tienen minerales y mucha fibra que puede ayudarnos en la pérdida de peso.

Ejemplo de dieta detox:

– Desayuno: Una pieza de pan integral con aceite de oliva, un yogur desnatado y una pieza de fruta.

– Media mañana: Una pieza de fruta y un yogur desnatado.

– Comida: Debes incluir proteína (pollo, pescado, huevos..) junto con verduras (coliflor, judías verdes, zanahoria, etc)  y algún carbohidrato (pasta, arroz, patata, etc).

– Merienda: Un poco de pan con pavo, jamón serrano, queso fresco… y una pieza de fruta.

– Cena: Elige la verdura que más te guste y acompáñala de alguna proteína como pescado, carne o huevo.

Sigue estos pasos y se constante, lo importante es que comas de manera equilibrada y saludable para no volver a recuperar el peso perdido y poder mantenernos durante todo el año.

Recuerda la importancia de controlar el colesterol con productos como Oxicol o Armolipid Plus.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta