Cómo elegir el mejor protector solar

Ha llegado el verano y comienzan los días de playa y piscina. Y lo primero que hacemos (o deberíamos hacer) es aplicarnos el protector solar, pero ¿es la más adecuada para tu piel la crema solar que estás utilizando? ¿Sabes lo que significan las siglas “SPF”, o cada cuánto tiempo tienes que aplicarte el bloqueador solar? En Farmacia GT te ayudamos cómo elegir un buen protector solar y a resolver todas tus dudas sobre cómo elegir un buen protector solar;

¿Cuál es la diferencia entre SPF 30 y SPF 50?

Las sigas SPF (factor de protección solar en inglés) al contrario de lo que muchos creen, no indican la intensidad de protección, creyendo erróneamente que una muy alta protección nos protege mejor frente a quemaduras solares o el cáncer de piel. La diferencia viene determinada por el tiempo que el protector solar protege de forma eficaz frente al daño solar. Por lo tanto, una crema solar con un índice de protección SPF 50 nos protegerá durante más tiempo que una crema de SPF 30.

Los dermatólogos recomiendan como mínimo una protección SPF 30 para tomar exponernos al sol con garantías. Por otro lado, a medida que aumenta el índice de protección solar, se reduce también el beneficio adicional, lo que indica que un SPF 100 no es el doble de eficaz que un SPF 50. Para que veáis la diferencia, entre un SPF 30 y un SPF 60 apenas existe una diferencia de eficacia de un 1,6%.

Busca la etiqueta amplio espectro

Los rayos ultravioleta son los encargados de broncear nuestra piel, pero también los causantes de las quemaduras o el indeseable cáncer de piel. Hay dos tipos de rayos ultravioleta, con diferente efecto en la piel:

  • Rayos UVA: broncean de forma inmediata, pero de forma poco duradera, y tienen una alta capacidad de penetración en la piel, generando radicales libres y causando envejecimiento celular en forma de manchas, arrugas y falta de sequedad y hasta cáncer de piel.
  • Rayos UVB: más nocivos que los UVA, pueden penetrar hasta el ADN celular. Causan quemaduras mayores que los UVA y según estudios son los responsables de la mayor cantidad de cánceres de piel.

Un buen protector solar, debe proteger eficazmente tanto frente a rayos UVA como UVB. Estos solares en su etiqueta incluyen el logo “amplio espectro”.

Compra cremas solares resistentes al agua

Aunque no tengas intención de bañarte, es recomendable que tu protector solar sea resistente al agua, ya que el sudor también puede hacer perder eficacia al protector solar. Esta medida es especialmente recomendable para los protectores solares infantiles.
Una etiqueta en un bloqueador solar que indique “resistente al agua” mantiene la protección durante 40 minutos con la piel mojada, mientras que uno “muy resistente al agua” tiene una eficacia de más de una hora.

Consejos para tomar el sol

  • Aplica el protector 30 minutos antes de la exposición solar usando una cantidad generosa.
  • Vuelve a aplicarlo cada dos horas, o después de darte un baño.
  • Evita las horas centrales del día, son muy dañinas para la piel.

¿Cuál es el mejor protector solar?

En farmacia GT disponemos de los mejores protectores solares con todas las garantías que una farmacia ofrece, te mostramos los mejores solares de farmacia según la OCU, que realiza un análisis exhaustivo sobre las características y calidad de las principales marcas, aquí puedes ver los mejores protectores solares.

No dudes en darnos tu opinión comentando este artículo, esperamos tus comentarios.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

2 pensamientos en “Cómo elegir el mejor protector solar

Deja una respuesta