Ácidos grasos esenciales: ¿Para qué sirven? ¿Consumimos suficientes?

Hoy os vamos a hablar de los ácidos grasos esenciales (Omega 3 y Omega 6). De vez en cuando todos los vemos por televisión o en alguna revista pero la gran mayoría de la gente no los conoce bien. A continuación, os contamos un poco para que sirven y como tomarlos.

¿Qué son los ácidos grasos Omega 3 y Omega 6?

Los ácidos grasos esenciales son grasas que nuestro cuerpo no puede sintetizar, por lo que debemos aportarlos a través de la dieta. Las plantas y los peces los producen y algunos de ellos en cantidades muy abundantes, por lo que los podemos utilizar como fuente natural. Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales: los Omega 3 y los Omega 6. En los países desarrollados el aporte de Omega 6 está muy bien cubierto, es más, en las dietas suele haber exceso ya que se encuentra en el aceite de girasol o en los frutos secos. El Omega 3 aparece en el pescado graso como el atún o el salmón y en algunas semillas, por lo general el aporte no está bien cubierto.

¿Qué función tienen los ácidos grasos?

Los ácidos grasos esenciales se utilizan en el organismo para producir varios “mensajeros” que regulan el sistema inmune y el funcionamiento normal del hígado. El efecto se consigue con los metabolitos que nuestro cuerpo genera cuando ingerimos los ácidos grasos básicos que suele haber en los alimentos. Estos metabolitos son el ácido docosahexaenoico (DHA) el araquidónico y el eicosapentaenoico (EPA). Podemos encontrarlos también en algunos alimentos, pero son mucho más escasos.
El problema principal es que el DHA y el EPA, que derivan del Omega 3 y que son muy importantes en el control de la respuesta inmunitaria y del riesgo cardiovascular, no se suelen producir en cantidad suficiente. Además, el exceso de Omega 6 en la dieta bloquea su síntesis en nuestro organismo agravando aún más el problema.

¿Cuáles son los beneficios de los ácidos grasos?

Como hemos comentado, los ácidos grasos regulan el sistema inmune. Cada vez hay más estudios que relacionan el consumo de los derivados de Omega 3 con beneficios sobre algunas enfermedades autoinmunes como la psoriasis, la artritis o la diabetes. También se ha demostrado que tienen efecto en la disminución del riesgo cardiovascular disminuyendo los niveles de colesterol total y aumentando los del HDL (el colesterol bueno). En estudios de poblaciones japonesas y noruegas donde el consumo de omega 3 es muy elevado se observa una menor incidencia de estas patologías.

¿Cómo consumir ácidos grasos Omega 3 y Omega 6?

Lo ideal es tener una dieta muy variada y complementarla. Con los pescados grasos como el atún cada vez hay más problemas debido a la acumulación de mercurio en los peces, que hace que a veces no sea recomendable ingerir grandes cantidades. Algunos frutos secos también son una buena opción, pero se necesitan una ingesta elevada. En nuestra farmacia online tenemos varios suplementos que podéis utilizar si creéis que vuestra dieta puede ser deficitaria. Una opción económica para suplementar una dieta normal es Arkomega, complemento alimenticio que contiene aceite de pescado con EPA y DHA, vitamina E y vitamina A, con un alto contenido en Omega 3.

Solgar Omega 3 es un complemento con alta concentración que incluye 120 cápsulas de ácidos grasos omega 3 naturales; que ayuda a la salud del corazón.

En el caso de pacientes con déficits nutricionales, como ancianos o enfermos crónicos, se recomienda Mayla Omega 3-6-9, un complemento alimenticio con ácidos grasos insaturados.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta