Cómo recuperar la voz

gritoAlgunos factores como determinadas afecciones de garganta nos dejan afónicos y por eso es importante saber cómo recuperar la voz.

Como para casi todos los males, el reposo es el mejor remedio.

Cuando nuestra voz se ve afectada se puede deber a diferentes causas. Lo primero que debes hacer es no asustarte porque es una afección bastante común.

La afonía es un trastorno del aparato fonatorio y puede deberse a diferentes factores:

  • Exposición al aire seco, por ejemplo por la calefacción o el aire acondicionado, que provocan sequedad en las mucosas de las vías respiratorias.
  • Ambientes ruidosos, que nos provocan forzar la voz.
  • Determinadas profesiones que exigen más ejercicio de la voz como profesores, cantantes, locutores de radio, etc.

Cómo recuperar la voz rápidamente

Sabiendo los factores que pueden provocar la afonía debemos pensar en cómo evitarlos para recuperar la voz. No obstante, no todos los que nos vemos expuestos a estos factores perdemos la voz o sufrimos de afonía. Las causas principales de la pérdida de la voz son las siguientes:

  1. Lesiones en las cuerdas vocales como consecuencia de una fuerte exigencia del uso de la voz.
  2. La laringitis puede provocar una inflamación de las cuerdas vocales, y además suele venir acompañada por síntomas como dolor de garganta, fiebre y molestias al tragar.
  3. Alergias, por ejemplo la alergia al polen en un grado fuerte puede provocar la perdida de voz.
  4. Resfriados
  5. Tabaquismo
  6. Traumatismos quirúrgicos
  7. Inflamación de la epiglotis
  8. Pólipos y quistes
  9. Exposición a productos con cloraminas en las piscinas
  10. Otras causas: por ejemplo psiquiátricas como respuesta a un trauma.QuietPlease

Es primordial descansar la voz en el caso de una afonía por sobreexigencia de la voz, pero en el caso de que la afonía se deba a una laringitis o algún otro virus de origen infeccioso, debemos tratar con antiinflamatorios generales y locales.

Remedios caseros para recuperar la voz

En los casos más graves debe ser tu médico quien te indique el tratamiento a seguir, pero en los casos más básicos podríamos encontrar diferentes tratamientos que pueden ayudarte a recuperar tu voz rápidamente.

Hay algunas cosas que podemos intentar para recuperar nuestra voz de manera natural. A continuación te vamos a dar algunos consejos para ayudarte a conseguirlo:

  1. Bebe abundante agua. Además de descansar debemos beber para que nuestra garganta no esté reseca. Debes beber continuamente, y siempre a temperatura ambiente, que no esté muy fría para que no pueda maltratar más aún la zona.
  2. En los casos en los que se deba al moco, por ejemplo en un catarro puedes hacer gárgaras con una infusión de menta, miel y limón tres veces al día.
  3. Además puedes tomar infusiones específicas para los estados catarrales, en la farmacia recomendamos grinstuss de aboca. Los clientes que lo prueban siempre repiten.
  4. Utiliza vapor de aguapara humedecer la garganta. Si no tienes mucosidad, y simplemente es una irritación fuerte de garganta, puedes poner un recipiente con agua caliente y respirar el vapor que emana, poniendo tu cabeza sobre él y tapándolo con un paño o una toalla. La humedad y el calorcito le vendrán bien a tu garganta. También existen vaporizadores que humedecen el ambiente de tu habitación de forma continua y silenciosa.
  5. Toma pastillas para la garganta, las hay de muchos tipos, desde las juanolas de toda la vida a comprimidos de miel y plantas medicinales como arkovox que puedes encontrar en diferentes formatos y con sabores variados. Además las venden en farmacias y te suavizan inmediatamente.
  6. Deja de fumar. Si eres fumador aguántate unos días al menos, si no quieres que la afección empeore. Si eres fumador pasivo, hazles ver a los fumadores que tienes cerca que necesitas que pongan de su parte.
  7. Prueba la jalea real, en muchos pacientes consigue muy buenos resultados, además reforzará tus defensas.

Si llevas dos o tres días sin voz, y los remedios caseros no te funcionan, o no encuentras una explicación a la perdida repentina de la voz, debes acudir a tu médico para que te diagnostique las causas y te ayude a resolver el problema.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta