Cómo utilizar un tensiómetro

La hipertensión arterial sucede cuando la presión arterial máxima es superior a 15 y la mínima es mayor de 9. Es una enfermedad muy frecuente en el mundo en el que vivimos. De hecho, la padece alrededor del 25 % de los adultos de los países desarrollados. Eso quiere decir que una de cada cuatro personas que te rodean tiene hipertensión arterial. Puede ser que, en tu caso particular, una de ellas sea tu mujer o tu vecino o seas tú.

Esta proporción se ve incrementada cuando se pasan los 65 años. La afectación en estas edades llega al 50-65 %. ¡La mitad! Entrando ligeramente en detalles médicos y técnicos, predomina la hipertensión sistólica aislada.

Dado que cada vez las poblaciones de los países desarrollados tienden más al envejecimiento, las medidas que se toman para atajar este problema y tratarlo lo mejor posible están aumentando a buen ritmo, ya que afectan a muchas personas. Asimismo, al aumentar la esperanza y calidad de vida, se pronostica que este fenómeno demográfico siga en aumento; y, en consecuencia, también lo hará la aparición de nuevas ideas para tratar las afecciones típicas de estas edades. Por ejemplo, para que te hagas una idea, en España, el 17 % de la población es mayor de 65 años.

Por otro lado, aparte de este respaldo social y médico ante la enfermedad, está comprobado, científicamente, que padecer hipertensión está asociado a un riesgo mayor (concretamente, el doble) de morir por cualquier causa que el que tiene una persona con la tensión normal.

Que es la tensión arterial

Por todo lo anterior, es importantísimo tratar esta afección para intentar disminuir los riesgos cardiovasculares que conlleva. Para llevar a cabo este propósito, un elemento fundamental es controlar nuestra tensión arterial. Para ello, podemos realizar controles regulares, desplazándonos al ambulatorio de referencia o a la farmacia del barrio; u optar por una opción más cómoda: adquirir un tensiómetro digital como el Tensoval Tensiometro Duo Control.

¿Cómo utilizar un tensiómetro?

Este aparato es muy sencillo de utilizar, ofrece resultados fiables y no supone una gran inversión. Al comienzo puede resultar complicado de utilizar, más que nada por el desconocimiento inicial. Pero, si sigues estas indicaciones, dominarás el tensiómetro en cuestión de unos días de práctica.

Te compartimos el siguiente vídeo con el que entenderás de forma muy sencilla cómo utilizar el tensiómetro.

En primer lugar, el tensiómetro recomendado para llevar a cabo la medición de forma casera es el automático, pues no es necesario tener un estetoscopio; y, obviamente, es mucho más fácil. Con el manual tendríamos que ser capaces de escuchar las variaciones del flujo sanguíneo y tener cierta práctica con el fonendo. Además, los tensiómetros compactos permiten medir la presión arterial y frecuencia cardíaca, a la vez.

Por tanto, elegiremos la versión automática. Lo primero que tenemos que hacer es colocar el manguito. Este ha de situarse en el brazo, por encima del codo y a la altura aproximada del corazón. Como mínimo, deberá estar dos dedos por encima del codo; ya que, si no es así, los datos pueden no ser fiables, por mala colocación.

Una vez colocado el manguito, procederemos a medir la tensión arterial. Para ello, lo único que tenemos que hacer es encender el tensiómetro y pulsar el botón start. Dependiendo del modelo concreto, es posible que este botón coincida con el de inicio. Una vez presionado, el manguito se hinchará hasta alcanzar los 180 mmHg, para después desinflarse poco a poco.
Cuando se haya desinflado del todo, la medida de la tensión se mostrará en la pantalla, tanto la sistólica como la diastólica.

Es posible que cada aparato tenga algunas especificaciones únicas para su uso, pero el esquema general es igual para todos los modelos.

Fundamental: siempre que se tome la tensión, has de estar relajado y en un ambiente tranquilo y mantenerte quieto durante todo el tiempo que dure la medición.

¿Todavía tienes dudas sobre cómo medir la tensión arterial? No dudes en preguntarnos, estamos para ayudarte, también puedes poner tus comentarios al final del artículo.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Un pensamiento en “Cómo utilizar un tensiómetro

  1. Pingback: Productos que no pueden faltar en tu botiquín de primeros auxilios - Farmacia GT

Deja una respuesta