Averigua todo sobre el cuidado de la piel masculina

relax

El cuidado de la piel masculina también tiene un hueco bastante amplio, y es que los hombres cada vez se cuidan más.

Parece que cuando hablamos de los cuidados de la piel, siempre nos referimos a la piel de las mujeres.

Pero en realidad la piel de los hombres también necesita unos cuidados específicos ya que ellos por lo general descuidan y “maltratan” con frecuencia su piel, sobre todo en el rostro. Por eso tenemos una sección específica para la cosmética masculina.

Características y cuidado de la piel masculina

El tipo de piel de los hombres y sus características, hacen necesario que el cuidado de la piel masculina sea diferente que el de las mujeres.

Al ser más gruesa que la piel de las mujeres, es más resistente y firme, algo que les ayuda a envejecer más tarde, aunque de manera más brusca.

Por otro lado debemos señalar que la grasa que tiene la piel del hombre también es mayor que la de las mujeres debido a las hormonas, y por este motivo tiene más brillos e imperfecciones, sobre todo en la denominada zona T.

No obstante la piel del cuello y mejillas suele estar más seca y deshidratada, debido a los continuos afeitados que dañan la piel.

Principales factores que dañan la piel masculina

  • La edad
  • El cansancio
  • El estrés
  • La contaminación
  • Mala dietashave
  • Problemas de salud
  • No hacer deporte ni ejercicio
  • Fumar
  • Beber alcohol

En realidad estos factores también afectan a la piel femenina pero de una manera diferente.

Por tanto, teniendo en cuenta todos estos factores debemos considerar unas rutinas para el cuidado de la piel masculina que incluyan:

  • Limpieza facial: es muy importante limpiar la piel con los productos concretos para cada tipo, ya que eliminarán impurezas y permitirá que la piel respire. Un gel limpiador te puede ser realmente útil para tus rutinas de limpieza diaria.
  • Afeitado: el mejor momento para afeitarse es después de la ducha, no obstante debemos limpiar la piel del rostro con un producto que esté indicado para el afeitado. Del mismo modo, después del afeitado debemos cuidar la piel con un producto específico que calme y refresque.
  • Tratamientos: existen diferentes productos nutritivos, hidratantes, anti-edad, anti arrugas, para el contorno de ojos, para pieles grasas, etc.
  • Protección solar: antes, durante y después de la exposición al sol, es muy importante estar protegidos en todo momento, en el día a día, sin necesidad de estar en la piscina o la playa.
  • Contorno de ojos: se deben utilizar también tratamientos concretos para zonas concretas como el contorno de ojos y así intentar combatir y eliminar bolsas y ojeras.
  • Por otro lado, la piel del cuerpo también necesita que la cuidemos en condiciones y por eso debemos utilizar geles acordes con nuestro tipo de piel, al igual que los desodorantes.

Trucos para el cuidado de la piel masculina

En la actualidad encontramos numerosos productos específicos para el cuidado de la piel masculina, y ya era hora porque la verdad es que las diferencias entre la piel de los hombres y la de las mujeres son muy grandes, y cada uno merecemos tener nuestro producto concreto, de acuerdo con nuestro tipo de piel.

arrugasPara conseguir tener una piel perfecta, te podemos dar unos trucos para el cuidado de la piel masculina:

  1. Como ya hemos comentado, la piel del rostro de los hombres es más gruesa y resistente, debido entre otras cosas a la mayor producción de grasa, algo que les permite envejecer más tarde que las mujeres, ya que actúa como un escudo anti-edad que mantiene la piel más joven durante más años que las mujeres. No obstante esas arrugas que al final acaban apareciendo son más marcadas que en las mujeres, o al menos que la mayoría, y deben tratarse desde sus primeras apariciones para intentar evitar que sean mayores. A tener en cuenta: el sol, el estrés, el tabaco, el alcohol y la mala dieta, son factores que se deben evitar.
  2. Determinadas zonas de la piel del rostro se presentan más grasientas que otras, incluso con la aparición de algunos granitos. La mejor forma de combatir ese exceso de grasa es apostando por espumas de afeitar y determinadas cremas específicas que ayuden a controlar la irritación y a reducir la grasa. Del mismo modo, existen unos geles matificantes que combaten los brillos de la zona T.
  3. Para el cuidado de la piel masculina debes tener claro los siguientes pasos: limpiar, exfoliar e hidratar. Siguiendo estos tres consejos conseguirás la piel perfecta. Además existen tratamientos específicos para las pieles castigadas por los años, a base de retinol y otros ácidos cosméticos.
  4. Por ultimo, no dejes de lado el cuidado de los ojos y utiliza los productos específicos para tu tipo de piel, en esta zona más sensible que en el resto de la cara.
José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta