Detecta los síntomas de la gripe

¿Cuál es tu mayor temor en el invierno, el frío o la gripe? Si te resfrías o tienes gripe, puede ser sinónimo de pasar semanas en cama. Al conocer los síntomas de la gripe puedes tratarla a tiempo y, sobre todo, prevenir el contagio a las personas de tu entorno.

Tanto el frío como las bajas temperaturas y el aumento de la humedad facilitan las condiciones para que un virus (en el caso de la gripe) o una bacteria (si es un resfriado) puedan proliferar y expandirse más fácilmente.

La gripe puede parecer un resfriado común, sin embargo, sus síntomas pueden ser mucho más intensos y dar lugar a graves complicaciones. Por lo general, la gripe empieza de forma muy repentina, con abundante secreción nasal y dolores de garganta, mientras que el desarrollo del resfriado suele ser lento.

La fiebre puede llegar a temperaturas mayores de 38 grados centígrados de forma repentina y suele durar, aproximadamente, una semana. Se acompaña de escalofríos y sudores.

Otro síntoma característico es que sientes dolor muscular, fatiga y una debilidad extrema. Las articulaciones también pueden verse afectadas, así como fuertes dolores de cabeza. La tos seca y persistente suele ser bastante intensa, de varias semanas de duración.

Una vez que hayas detectado estos posibles síntomas, acude al médico inmediatamente. Muchas personas ven disminuir los síntomas en una semana, sin embargo, otras pueden experimentar complicaciones.

Por eso resulta indispensable prevenir el contagio con otras personas. Durante los primeros cinco días en los que te encuentres con los síntomas de la gripe puedes contagiarla con gran facilidad. Así que, es mejor que te quedes en casa para evitar contagiar a los demás, al menos los 3 primeros días.

Si eres una persona de edad avanzada, estás embarazada o si tienes el sistema inmunitario deficiente, ten en cuenta vacunarte contra la gripe. Así previenes complicaciones.

Si quieres evitar que te contagien, recuerda que siempre debes lavar tus manos frecuentemente y con jabón. Es importante que lleves un frasco de jabón hidroalcohólico en caso de que pases mucho tiempo fuera de casa.

Como recomendación, es mejor que evites las aglomeraciones. Los lugares donde hay mayor concentración de gente, escuelas o transporte público, entre otros, suelen ser focos de gripe, ya que el virus puede pasar rápidamente de unos a otros.

Por otro lado, acuérdate de no colocar tu mano sobre la nariz o la boca cuando estornudes o tosas. Debes hacerlo sobre tu propio hombro o en el brazo, ya que estas zonas no van a tener tanto contacto con objetos u otras personas.

Curar la gripe requiere de mucho reposo. Eso facilita la actividad de tu sistema inmunitario para poder restablecer el orden en el cuerpo. Aliméntate bien e hidrátate adecuadamente. Las infusiones de té con jengibre te ayudan a eliminar más fácilmente las secreciones y fortalecen el sistema defensivo.

Es importante que tomes vitaminas. Por ejemplo, puedes encontrar vitamina C en alimentos cítricos como naranjas y kiwis. La vitamina D, que se sintetiza a través del sol, también puede ayudarte. Consume alimentos como huevos o pescado azul para mantener esta enfermedad a raya.

Podemos cooperar con el tratamiento farmacológico, con probióticos como el yogur o el kéfir. Diversos estudios indican que el intestino puede estar muy relacionado en la eficacia de el sistema inmune.

Por último, no olvides respirar aire fresco y ventilar cada día tu hogar durante 10 minutos. Realiza actividad física a diario para mantener tu metabolismo y sistema inmune activos contra cualquier patógeno.

Disminuir el contagio y detectar a tiempo los síntomas de la gripe es fundamental para cuidarnos este invierno. Es más aconsejable la prevención que tener que curarnos desde la cama.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta