Los siete beneficios de tomar magnesio

El magnesio es un mineral que aporta numerosos beneficios para la salud. ¿Qué alimentos lo contienen? ¿Cuánta cantidad diaria se debe tomar? ¿Es bueno tomarlo en suplementos o comprimidos como complemento alimenticio?

Beneficios del magnesio para la salud

Los beneficios del magnesio para la salud son múltiples. Te los resumimos:

1. Defiende el organismo

Actúa en la defensa del organismo, la inmunidad y el crecimiento. Además es primordial para la producción de energía.

2. Tiene una función reguladora en tu cuerpo

Además, te ayuda a obtener energía porque estabiliza las proteínas, la glucosa y las membranas celulares.

3. Es un relajante natural

Al actuar directamente sobre el sistema nervioso alivia tu tensión nerviosa y muscular. También regula la presión arterial. Ideal si estás sometido a un exceso de trabajo y preocupaciones.

4. Previene la diabetes tipo 2

Mejora los niveles de azúcar en sangre, lo que te puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.

5. Fortalece huesos y dientes y previene la caries y la osteoporosis

Ya que colabora en la fijación del fósforo y el calcio en los huesos.

6. Protege los tejidos y órganos

Al regular el pH corporal protege los órganos y tejidos, ayudándote a prevenir enfermedades cardiovasculares, renales y digestivas.

7. Es básico en muchas reacciones bioquímicas

En la fijación del calcio y el fósforo en huesos y dientes. En la síntesis proteica y en la función muscular

¿Qué cantidad diaria de magnesio debes tomar? 

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria los hombres a partir de los 18 años necesitan una cantidad diaria de 350 mg y las mujeres 300 mg. Durante el embarazo y la lactancia se recomienda la misma cantidad.

¿Sabes cuál es el alimento que contiene más magnesio? ¿Qué otros alimentos lo contienen? 

Según un estudio de la Universidad de Harvard el alimento que contiene más magnesio es el bulgur, con 230 mg por taza. Le sigue la cebada con 158 mg por taza y las espinacas cocinadas con 157 mg por taza. Otros alimentos con bastante cantidad de magnesio son: las pipas de calabaza, el arroz integral, las almendras tostadas, la remolacha verde, el germen de trigo, los garbanzos, los pistachos, los cacahuetes, los frijoles y el halibut o fletán del Pacífico.

¿Cómo debes tomar estos alimentos para beneficiarte de todo el magnesio? 

Lo mejor es hacerlo cocidos al vapor. Entre las recetas: ensaladas de espinacas crudas, cremas de verduras, cuscús con frutos secos, hummus o arroz integral con verduritas al estilo oriental.

¿Qué puede provocarte un déficit de magnesio? 

Un déficit de magnesio te puede generar fallos en el crecimiento, alteraciones en tu comportamiento, debilidad, irritabilidad, espasmos y pérdida del control muscular.

¿Cuándo tomar magnesio en suplementos puede ser beneficioso para tu salud? ¿Por qué tomar magnesio en comprimidos? 

Si estás pasando por un periodo de estrés, llevas una dieta pobre en cereales, verduras y frutos secos o te sientes especialmente cansado podrías necesitar un extra de magnesio. Recuerda que un aporte de más puede provocar náuseas y diarreas. También está contraindicado en personas con insuficiencia renal y en otros casos. Por todo eso, tu médico es el que debe indicarte cuándo debes tomar magnesio en comprimidos o sobres.

¿Cuál es el mejor momento para tomarlos?

Muchos especialistas recomiendan al levantarse en ayunas para que este se absorba mejor, o antes de acostarse para favorecer el sueño y relajación. No obstante, consulta a tu médico o en tu farmacia.

¿Cuánto tiempo se debe tomar el magnesio? 

De nuevo será el especialista el que te diga el tiempo que debemos tomar el magnesio. Un uso prolongado en el tiempo puede ser contraproducente.

Tomar magnesio es una buena solución para tener una salud de hierro. Si quieres tomarlo como complemento alimenticio, puedes comprar magnesio en nuestra farmacia online en multitud de formatos: comprimidos, sobres, pastillas efervescentes, polvos o sticks.

Deja un comentario