Perder peso con ayuda. ¿Qué producto es mejor?

Hola a tod@s!

Hoy os vamos a hablar sobre el adelgazamiento, la cuarentena y la navidad han pasado factura y ahora muchos nos preguntáis sobre cómo podemos dar un empujón a la pérdida de peso.

En primer lugar, lo más importante es la motivación, perder unos kilos no es solamente cuestión de estética, el sobrepeso es un factor de riesgo muy importante para muchísimas enfermedades, la hipertensión, la diabetes, la hipercolesterolemia e incluso se ha observado mayor prevalencia de algunos cánceres en pacientes con obesidad. Todo esto debe ayudarnos a mejorar nuestra alimentación, que es la base cualquier dieta.

Una vez que tenemos esto claro. ¿Qué podemos hacer para hacer mas llevadero el proceso?. Pues existen varios productos, cada uno funciona de una manera diferente:

Los saciantes:

Se basan en fibras especiales que se hinchan con el agua y que nos generan una sensación de saciedad sin introducir calorías en nuestra dieta, algunos además atrapan la grasa evitando que se absorba. Uno muy famoso es el Chitosan, nosotros recomendamos el de Arko. También funcionan de esta forma el odenobiol y el famoso XLS.

Estos productos también ayudan a que los azucares de la dieta se absorban más despacio, lo que viene muy bien en aquellos pacientes prediabéticos. Otra opción saciante, más potente a la hora del adelgazamiento son los productos hiperproteicos, por un lado tienen el efecto saciante de la proteína y por otro hacen que la grasa se queme más rápido debido a que disminuyen los hidratos de carbono que ingerimos. Los productos hiperproteicos funcionan muy bien pero deben emplearse con precaución, ya que un uso inadecuado es perjudicial para nuestra salud. Nosotros recomendamos los productos de Bodybell, no obstante podéis preguntarnos si finalmente decidís usar esta opción.

Los quemadores de grasa:

Son productos que contienen plantas que favorecen la quema de grasa, la mayoría contienen extractos de té verde, naranja amarga, café o mate. Funcionan estimulando los receptores de adrenalina que hay en los adipocitos facilitando que se queme la grasa. Funcionan bien, su principal inconveniente es que además de acelerar el metabolismo suben un poco la tensión, por lo que deben usarse con moderación en pacientes hipertensos y con problemas cardiovasculares. En este grupo nosotros recomendamos el Adiprox de aboca que incluye también un poco de cardo para proteger el hígado.

Los diuréticos y laxantes:

Es lo más barato pero también lo peor, en la farmacia los recomendamos solo en algunos casos muy especiales. Su principal problema es que se pierde sobre todo líquido, esto supone que podemos ver una pérdida de peso muy buena en poco tiempo, pero tras dejar de consumir el producto el efecto rebote es enorme, ya que la grasa no se ha quemado y el líquido vuelve al dejar de forzar el riñón. Las plantas que actúan así son la cola de caballo, el ortosifón, la vara de oro y el té verde, aunque este actúa también como quema grasa. Los productos con alcachofa funcionan también de esta manera, pero de forma mucho más suave. Nosotros recomendamos el Lynfase de aboca, y solo a aquellos pacientes con gran retención de líquidos.

También podemos encontrar algunos productos con plantas laxantes como el sen, el aloe o frángula que ayudan a perder peso a base de evitar la absorción intestinal, nosotros jamás los recomendamos ya que generan estreñimiento a largo plazo y pueden dar lugar a muchos problemas de salud. En los preparados de supermercado es muy frecuente encontrar infusiones para perder peso que llevan esas plantas. ¡Fijaos en la composición de las cajas!.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta