¿Por qué ocurre la sequedad labial?

¿Labios secos?, ¡quién no ha sufrido alguna vez las consecuencias de la sequedad labial! Los labios agrietados o resecos son una situación molesta y recurrente cuando nos acompaña el frio, que puede desencadenar en costras e irritación, incluso en otras heridas en labios y comisuras.

¿Por qué se resecan los labios?

Hoy te explicamos por qué se resecan, solo hay que pensar en todos los factores a los que los exponemos a diario como saliva, polvo, frío, calor, sol, viento, sustancias irritantes o algunos alimentos. Todos ellos interfieren en la salud y apariencia de tus labios. Los principales agentes agresores que afectan al rostro son ambientales (rayos UV, climas secos o viento frio). Debido a la época en la que nos encontramos, nos centraremos en qué hacer para que el frío no dañe tus labios.

Protectores labios agrietados

Normalmente somos conscientes de proteger el cuerpo aplicándonos el factor de protección solar si vamos a la playa o nos tapamos las orejas en días de frío. Sin embargo, solemos olvidarnos de los labios. Para no descuidar tus labios, debes protegerlos por igual, no solo por el aspecto estético, sino por las grietas y problemas de salud que pueden acarrearte.

Uno de los errores más comunes es el de humedecerlos con saliva. Lo único que conseguirás será agravar la deshidratación de tus labios, ya que al secarse la saliva estos quedarán más expuestos a resecarse. Durante el invierno, el frío es el principal responsable de las grietas, ya que la piel labial carece de glándulas sebáceas y, por este motivo, se irritan con mayor facilidad por efecto de la deshidratación. Al no recibir la suficiente agua pierden elasticidad y acaban agrietados. Recuerda beber tanta agua como necesites para hidratar los labios.

Causas de de los labios secos

Como ya sabes, la sequedad se manifiesta por falta de hidratación. Los labios se resecan más rápido que cualquier otra parte del cuerpo porque no son capaces de evitar la evaporación de la humedad como otras áreas de la piel. Además, contienen menos melanina y queratina, sustancias encargadas de proteger la piel de los rayos del sol y otros factores como: viento, frío, falta de agua, déficit de vitamina A y E, calor extremo o tabaco.

Cuáles son los signos de la sequedad labial

Resulta muy sencillo identificarlos. Reconocerás sus signos en forma de grietas, desprendimiento de la piel, ardor o quemazón en la zona. Antes de salir a la calle y exponerlos al aire, debes acordarte de aplicarles un protector labial con protector solar de factor 15 o superior. Es aconsejable el uso de lápices indelebles, ya que su efecto dura unas ocho horas. ¿Sabes que los productos labiales para el maquillaje tienden a resecar más la piel? Evítalos si no quieres facilitar la aparición de estas antiestéticas y dolorosas grietas en tus labios.

Protectores sequedad labial

Como ya hemos comentado, hay que beber mucha agua para hidratar los labios. Lo ideal son unos ocho o diez vasos al día, dependiendo de las circunstancias. Si realizas una correcta toma de agua, compensarás la falta de hidratación, sobre todo, en climas extremadamente calurosos o fríos.

Otro consejo para tenerlos sanos es que incorpores la cantidad adecuada de vitamina A en tu dieta, puesto que es necesaria para el desarrollo de huesos y el buen estado de las mucosas y la piel. La encontrarás en alimentos como hígado, pescado, yema de huevo, mantequilla, queso, melón, zanahoria, mango o espinacas.

Como ves, es útil el uso de humectantes labiales y lápices con vitamina A y E, pero deberás complementar estos cuidados con otras rutinas. En este sentido, un remedio casero muy útil es el de frotarlos suavemente con un cepillo dental y después aplicarles vaselina. Pruébalo cada 3 días y los resultados te sorprenderán.

Aqui podrás encontrar todos los productos disponibles en protectores labiales;

Antiarrugas labial
Reparadores labiales

Protectores labiales
Herpes labial

No dudes en consultarnos sobre cualquier duda que puedas tener, estamos para ayudarte.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta