Sérum: qué es y cuándo se aplica

Cómo y cuándo utilizar el serum

Después de contarte todo sobre las cremas antiedad y sobre las mascarillas faciales, hoy te presentamos un indispensable en tu rutina de belleza facial: el sérum.

¿Qué es el sérum?

Has de saber que el sérum tiene una formulación de activos más concentrada y potente que otros productos cosméticos. Su textura es muy ligera para que se pueda absorber de forma rápida y para que penetre a las capas más profundas de la piel.

No solo es un producto hidratante facial, sino que tiene otras funciones más específicas y se utiliza como tratamiento anti-edad, para frenar los signos de la edad en la piel, o para la atenuación de manchas o acné.

¿Cómo aplicar el sérum?

Esta es una pregunta que surge sobre todo cuando eres principiante en los rituales de belleza. Veamos cuál es el orden correcto para aplicar los cosméticos en un tratamiento de belleza facial completo:

1. Limpieza

En primer lugar debes limpiar la piel de tu rostro de suciedad y grasas acumuladas con un producto adecuado a tu tipo de piel, como puede ser el agua micelar. Posteriormente debes retirar ese producto con gran cantidad de agua y secar muy bien. De este modo te asegurarás de que el serum pueda penetrar.

2. Tonificar la piel

Se trata de un paso más importante de lo que pueda parecer, ya que el aplicar un tónico facial complementa la limpieza y revitaliza y calma la piel, reestableciendo el pH y manteniéndola humectada. Normalmente se aplica con la ayuda de un algodón.

3. Sérum

Este es el momento de aplicar el sérum hasta que se absorba de forma completa. Más adelante veremos cómo y cuántas veces aplicar el sérum así como dónde aplicarlo.

4. Contorno de ojos y labios

Llega es el momento de aplicar el contorno, una vez más hasta su completa absorción. Es conveniente que no lo hagas a favor de las líneas de expresión, sino hacia la nariz.

5. Crema de día/noche

Por las mañanas aplicaremos una crema de día hidratante y por la noche una crema de noche con propiedades nutritivas.

6. Protector solar

Es indispensable utilizar protector solar tanto en verano como en invierno para proteger la piel. Puedes utilizar un protector solar facial o uno para todo el cuerpo. Algunas cremas ya incluyen factor de protección solar.

Cómo usar el serum en el tratamiento de belleza

7. Maquillaje

Si utilizas maquillaje, ahora es el momento adecuado. En caso de utilizar ampollas de efecto flash debes hacerlo antes del maquillaje en cara y cuello hasta lograr su total absorción.

¿Cómo se usa el sérum?

Ya hemos visto qué es y en qué momento es mejor aplicarlo. Ahora queremos incidir en la cantidad de veces que has de utilizarlo al día.

De forma ideal y para que realmente puedas ver su eficacia, deberías utilizarlo dos veces al día. Lo normal sería utilizarlo por la mañana y por la noche, pero si no puedes hacerlo nada más que una, es mejor que lo hagas por la noche, ya que la piel absorbe mejor sus propiedades.

Algunas personas deciden utilizarlo solo, sin una crema hidratante o nutritiva después.

¿Dónde aplicar el sérum?

Debido a su textura ligera, con una pequeña cantidad será suficiente para cubrir el rostro y quizás necesites un poquito más para abarcar también el cuello y el escote.

En cosmética unos de los dichos más repetidos es que menos es mas. Es decir, hay que aplicar la cantidad de producto justo y necesario para no malgastarlo. Si utilizas producto en exceso no mejorarán los resultados.

Para aplicar el sérum correctamente puedes comenzar masajeando la parte interior del rostro y extenderlo hacia el exterior con movimientos circulares. Si el producto no indica lo contrario, también puedes aplicarlo en el contorno de ojos.

Como recordatorio y última recomendación, deja que se absorba el sérum antes de aplicarte una crema nutritiva o hidratante.

Puedes encontrar el serum que mejor se adapte a tu tipo de piel en nuestra categoría de sérums de la farmacia online.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Un pensamiento en “Sérum: qué es y cuándo se aplica

  1. Pingback: El sérum facial, ¿por la mañana o por la noche? » Mascarillas para protección del coronavirus

Deja una respuesta