Tengo el colesterol alto. ¿Qué hago? ¿Conoces la coenzima Q10?

Hola a todos, hoy os vamos a hablar del colesterol, hace unos días publicamos un video en nuestro instagram explicándolo un poco. Ahora os dejamos un poco mas de información por escrito.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una molécula producida en nuestro hígado que se emplea para muchísimas funciones de nuestro organismo. Una parte muy importante es también el que absorbemos de la dieta. Esta molécula de colesterol se transporta en la sangre por dos proteínas especiales (lipoproteínas), el HDL y el LDL mal llamados “Colesterol bueno” y “Colesterol malo”. El equilibrio entre el colesterol total y estas dos proteínas es lo que hará que tengamos mayor o menos riesgo de tener un problema cardiovascular.

¿Cómo funciona el colesterol?

El colesterol es una parte muy importante de las membranas de nuestro organismo, les de estabilidad y dureza. Además tiene un papel muy importante en la digestión de las grasas de la dieta y se emplea para la fabricación de la bilis. La bilis se libera en el intestino para ayudar a la digestión de las grasas y parte de ella se reabsorbe de nuevo a esto se le llama ciclo entero hepático y hace que la pérdida de colesterol en forma de bilis en las heces no sea muy alta.

El colesterol como hemos dicho antes se fabrica en el hígado y desde allí se transporta a los distintos órganos y tejidos por las dos lipoproteínas. La LDL se encarga de depositar en los tejidos el colesterol y la HDL de llevarlo de vuelta al hígado. Esta es la razón por la que es tan importante el equilibrio, un exceso de LDL hace que en nuestros vasos sanguíneos se acumule el colesterol y los endurezca. Formando las placas de ateroma. Cuando tenemos mucho HDL se compensa porque “limpia” nuestros vasos.

¿El colesterol que como influye mucho? ¿Qué pasa con los huevos?

Hay muchas opiniones y estudios sobre esto, y muchos de ellos son contradictorios. En los ultimos años, parece haber un mayor número de investigadores que dicen que la dieta, no es tan importante como la fabricación por nuestro propio cuerpo. Esto se explica porque nuestro intestino tiene capacidad de adaptarse al colesterol de la dieta y si ya lo tenemos alto la absorción será menor.

Uno de los mayores protagonistas de esto es el huevo, uno de los alimentos con mas cantidad de colesterol. Estas grandes cantidades han hecho que durante muchos años se recomiende limitar su consumo. Desde hace poco sabemos que además de no elevar nuestro colesterol sanguíneo puede mejorar nuestro nivel de HDL. Esto que parece un poco raro es porque el huevo tiene además del colesterol unos ácidos grasos esenciales muy beneficiosos que regulan el metabolismo de las grasas y que compensarían el exceso de colesterol que tiene este alimento. En resumen los huevos no suben el colesterol y podrían mejorar el HDL, así que comedlos sin miedo.

Tengo el colesterol un poco alto ¿Qué hago?

Tenéis varias opciones, una es aumentar la toma de ácidos grasos esenciales omega 3, muy deficitarios en nuestra dieta (Ojo que el omega 6 no), en la farmacia tenemos el de Arkocapsulas que tiene una relación calidad precio muy buena.

Otra opción muy eficaz es la levadura roja de arroz, se trata de un producto natural que contiene Monakolina K, este principio activo se produce por un hongo junto con muchas otras sustancias beneficiosas para el organismo. Esta disponible en cápsulas y nos da resultados muy buenos, nosostros os recomendamos Oxicol.

La coenzima Q 10 ¿Por qué se esta haciendo famosa?

Otro detalle interesante es la coenzima Q 10, sobre todo para aquellos que estáis en tratamiento con estatinas. La coenzima Q 10 se produce en nuestro organismo por la misma ruta que el colesterol y las estatinas al inhibir la fabricación de colesterol en el hígado también frenan su producción. Esta coenzima además de ser antioxidante es muy importante en la fabricación de energía dentro de nuestros músculos, y su déficit se asocia a los calambres y dolores musculares que tienen algunos pacientes tratados con estos fármacos. Si queréis prevenirlo podéis tomar las Arkocápsulas de Q 10, además lo notaréis en la piel. En la farmacia tenemos clientas que lo emplean por su efecto antienvejecimiento únicamente y les funciona muy bien.

Esperamos haberos ayudado, en el siguiente enlace puedes encontrar los mejores productos para combatir el colesterol. Cualquier duda que tengáis no dudéis en preguntarnos, un especialista de la farmacia os atenderá.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta