Tipos de test para COVID, ¿Quién es quien?

Hola, hoy vamos a hablar de los test de detección del Covid. Hay muchos tipos y constantemente estamos oyendo hablar de ellos, pero en la farmacia hemos comprobado que hay bastante confusión al respecto, así que hemos decidido contártelo.

Para que te hagas una idea, en resumen podemos hablar de tres tipos de prueba. Por un lado está la famosísima PCR, que es lo más fiable y también lo más caro y complicado. Después están los test de antígenos y los test de anticuerpos. Vamos por partes:

La PCR:

Es una técnica relativamente complicada que se basa en medir el ARN del virus, para ello se toma una muestra a través de las fosas nasales, para recoger muestra de donde más virus hay. De ahí se saca el ARN del virus, que es como el ADN pero un poco diferente, muchos virus lo tienen en su lugar. Con el ARN se utiliza una máquina que lo copia muchas veces para tener mucha cantidad para analizar, después de esto se mide. Como se puede multiplicar mucho antes de medir es muy sensible y por eso es una prueba mucho más fiable que las otras además si la muestra se recoge bien apenas tiene interferencias. El inconveniente es que es un poco complicada y cara.

Para hacer la PRC o un test de antígenos es necesario introducir una torunda.

Los test de antígenos:

Se basan en encontrar partes del virus, la muestra se extrae de forma muy parecida a las PCR, pero en su lugar se utilizan unos reactivos especiales que reaccionan contra esas partes que queremos medir. Son menos sensibles y dan resultados menos fiables, pero son mucho más baratos y están disponibles en forma de test rápido (Las tarjetas que salen por la tele en la que se lee si aparece una línea o no).

Los test de anticuerpos:

Aquí lo que se busca es medir la reacción que tu cuerpo tiene contra el virus, es decir si has fabricado anticuerpos para “matarlo”. Se pueden medir dos tipos de anticuerpos. Por un lado está la IgM, esta aparece en los primeros días, cuando estamos empezando a pasar la infección, pero a los pocos días desaparece, por otro lado está la IgG que aparece cuando la IgM está disminuyendo, es mucho más potente contra el virus que la IgM y dura más en el tiempo. Cuando te sale una IgM positiva significa que estás empezando a pasar la enfermedad y cuando te sale una IgG significa que ya la has pasado o que estás a punto de superarla. Los pacientes que tienen  IgG prácticamente ya no contagian el virus. Con las IgM hay que tener un poco de cuidado porque todavía hay muchos fallos con los test y son muy frecuentes los falsos positivos y negativos.

Los test rápidos de anticuerpos y los de antígenos utilizan estas tarjetas parecidas a un test de embarazo.

Pero no todo acaba aquí, los test de anticuerpos a su vez tienen  dos versiones, y esto es lo que más suele liar a la gente. Por un lado están los test rápidos de anticuerpos, la tarjetita, que es muy parecida a los test de antígeno, pero en este caso se utiliza sangre en lugar de la torunda nasal y por otro, los ELISA. Los ELISA se basan en medir las IgG y las IgM en un analizador de laboratorio, utilizando unos reactivos más específicos, en teoría son más fiables aunque llevan más tiempo y más coste que los test rápidos.

Para los test por ELISA, es necesario extraer un tubo de sangre.

Esperamos haberte ayudado un poco a entender como está ahora mismo el panorama con los test, en las farmacias únicamente están disponibles por ahora los test rápidos de anticuerpos, las demás pruebas es necesario que nos las realicemos en un centro especializado .

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta