Usos y ventajas del árbol del té

El aceite esencial de árbol del té es uno de los remedios naturales con mayor eficacia dadas sus múltiples propiedades. A continuación, te explicamos cómo se utiliza y también cuáles son los beneficios para la salud que genera su uso continuado.

El origen del árbol del té

El Melaleuca alternifolia es un arbusto que crece en Australia y que alcanza los cinco metros de altura. El aceite esencial se consigue hirviendo su corteza y sus hojas para luego destilar el resultado. Dada su elevada toxicidad es imprescindible ingerirlo siempre diluido en agua y en cantidades mínimas.

Usos y ventajas del árbol del té

Dentro de los tipos de usos de este aceite esencial multifunción, podríamos hacer dos grandes grupos.

Uso tópico

Se aplica directamente sobre la piel y es muy efectivo para difuminar las cicatrices. Además, sirve para secar los granos del acné y las verrugas. Si añades unas gotas a tu champú habitual, lo convertirás en un potente anticaspa. Si te ha picado un insecto, solo necesitas aplicar una gota sobre la zona afectada para que se cure rápidamente. También se usa con frecuencia para combatir los piojos, existiendo anti-piojos con árbol de té indicados específicamente para este uso.

Sus efectos son indudables para el tratamiento de infecciones diversas, como las micóticas que se producen en las uñas de los dedos de los pies. Las distintas afecciones en la piel, como las reacciones alérgicas o las ampollas en los pies, entre otras, también pueden tratarse con unas gotas del aceite que venimos describiendo.

En lo que a tu imagen se refiere, debes saber que disponemos de árbol de té en nuestra farmacia online y su aplicación es muy recomendable para:

 Calmar la piel después de la depilación. Solo necesitas unas gotas en un algodón para que haga efecto.

– Eliminar la inflamación de los pelos enquistados. Diluyes unas gotas en un poco de agua y te aplicas esta mezcla en el poro correspondiente.

– Hidratar de forma profunda tu piel. Puedes crear tu propia loción hidratante usando una cucharada de aceite de almendras y cinco de aceite esencial. Si te aplicas esta mezcla a diario notarás la diferencia desde el primer día.

– Evitar la alopecia. Te pones unas gotas de aceite esencial sobre el cuero cabelludo y le das un suave masaje tras el lavado habitual. Si tienes el pelo rizado, también te ayudará a darle más vida a tus rizos.

– Desmaquillarte. Compra aceite de canola y añade 10 gotas de aceite esencial. Debes extender la mezcla por toda la cara y limpiar con un buen tónico.

– Bajar la inflamación de tus ojos. Pon en una taza dos bolsas de té verde y añade unas gotas de aceite esencial. Deja enfriar, empapa una compresa en esta mezcla y deja actuar durante 30 minutos.

Uso interno

En todos los casos que te explicamos a continuación, debes diluir en agua el aceite cuya dosis no debe superar las cinco gotas:

 Curar las infecciones en la garganta. Tras disolver cuatro gotas en agua templada debes hacer gárgaras al menos dos veces al día para aprovechar su poder antiséptico.

– Evitar el mal aliento. Tres gotas desleídas en agua cada mañana se convertirán en tu colutorio natural para evitar la placa bacteriana y el mal aliento.

– Calmar el dolor de oídos. Solo hay que diluir una gota en una cucharada de aceite de oliva. Se aplica una gota de esta mezcla en cada oído manteniendo la cabeza en posición vertical. A los 30 minutos puedes ponerte de lado para que salga de forma natural.

Como habrás podido comprobar, el aceite esencial del árbol de té es una opción a tener muy en cuenta para mejorar tu estado de salud con facilidad. Adquiere el de mejor calidad y no dudes en poner en práctica las recetas arriba indicadas. Te sorprenderás.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta