Cómo evitar la sequedad vaginal

lactanciaLa sequedad vaginal se presenta cuando los tejidos de la vagina no están sanos ni bien lubricados.

Cuando la sequedad vaginal se debe a la disminución en cantidad de estrógenos en el cuerpo de la mujer, hablamos de vaginitis atrófica.

Los estrógenos mantienen los tejidos de la vagina saludables y bien lubricados, por lo que un descenso importante de estas hormonas sexuales provocaría sequedad vaginal. El revestimiento de la vagina produce una lubricación de forma natural, que disminuye la sequedad vaginal y hace que las relaciones sexuales sean más cómodas.

¿Por qué se produce la sequedad vaginal?

Al disminuir los niveles de estrógenos, el tejido vaginal se vuelve más grueso y se encoge, causando sequedad e inflamación.

La disminución de os niveles de estrógenos normalmente se relaciona con la menopausia, pero también puede estar causada por otros factores como los siguientes:

  • Medicamentos y hormonas que se emplean en el tratamiento para enfermedades como el cáncer de mama, endometriosis, infertilidad o miomas uterinos.
  • Cirugías con la finalidad de extirpar los ovarios.
  • Radioterapia dirigida al área de la pelvis.
  • Estrés, depresión.
  • Realizar ejercicio muy riguroso.

germisdin-higiene-intima-500-mlEn algunos casos la sequedad vaginal también puede presentarse después del parto o durante la lactancia, debido a que los niveles de estrógeno están más bajos.

Por otro lado, existen jabones, detergentes, lociones, perfumes, etc., que pueden provocar una irritación de la vagina y como consecuencia la sequedad. Así como ciertos medicamentos, fumar, usar condones y también tampones.

Los síntomas más comunes que se presentan ante la sequedad vaginal son:

  • Ardor que se acentúa al orinar.
  • Leve sangrado tras mantener relación sexual.
  • Dolor durante las relaciones.
  • Leve flujo vaginal.
  • Sensación de ardor, dolor o picazón en la vagina.

Cómo combatir la sequedad vaginal

La higiene intima es importantísima para mantener una buena salud. Es básica para protegernos ante posibles infecciones.
parchesNo obstante tampoco debemos pecar en exceso, ya que al igual que la falta de higiene, el exceso de ella puede provocar algún desequilibrio en la flora que protege nuestra zona intima, y como consecuencia causar alguna infección o irritación.

Del mismo modo tenemos que tener cuidado con los productos que utilizamos, ya que un producto inadecuado también puede provocarnos irritaciones.

Existen muchos tratamientos que podemos probar, no sin antes de acudir a un médico, como lubricantes o geles que nos ayuden a humectar la zona.

El uso de lubricantes vaginales hidrosolubles es adecuado durante las relaciones sexuales, pero debes evitar jabones, lociones, perfumes y fragancias que posiblemente irritarán tu piel.

Un lubricante recomendado para sequedad vaginal es el Rilastil Cumlaude Mucus.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cumlaude-mucus-gel-vaginal-30ml.png

O el gel lubricante Vagisil, ligero y no graso para aliviar al instante las molestias producidas por la sequedad vaginal.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es vaginesil-gel-hidratante-vaginal-50-gr.jpg

Por otro lado tu médico te puede recetar estrógeno, tanto en crema, tableta, supositorios o anillo, que se colocan directamente dentro de la vagina y liberan estrógenos directamente en el área vaginal. Además existen parches cutáneos de estrógenos y píldoras que se toman por vía oral.

En la farmacia podrás encontrar productos específicos, como la crema ISDIN Woman Vulvar, una hidratante íntima vagino-vulvar que trata la sequedad e irritación proporcionando confort. Si se debe a la menopausia, o al embarazo, post parto o lactancia, etc. También encontrarás cremas y geles adecuados según el tipo de piel.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isdin-velastisa-hidratante-vv-crema-30-g.jpg

Los productos de higiene intima dejan una sensación de bienestar y limpieza muy agradables, hidratando además la zona para prevenir la sequedad. Además al ser específicos para este uso, su aplicación es sencilla y se aclaran con facilidad.

No lo olvides, evita los jabones y elige productos que contengan ingredientes que respeten la piel sensible de la zona vaginal, ya que es muy vulnerable y sensible.

El pH de la zona intima es diferente al del resto del cuerpo y además varía con los cambios hormonales que sufrimos, y por eso no son recomendables los geles y lociones hidratantes para otras partes de nuestro cuerpo.

Aplica tus productos de higiene intima con la mano, evita esponjas y paños ya que es muy fácil que contengan bacterias y por tanto sufrir una infección.

Puedes prevenir la sequedad vaginal cambiando algunos hábitos, como los que te damos a continuación:

  1. Bebe al menos dos litros de agua al día, ya que de esta forma tu cuerpo se hidrata y la lubricación será mayor.
  2. Además utilizando jabones para la higiene íntima que contengan ácido láctico ya que conservan la flora vaginal y restablecen el pH.
  3. Por otro lado debes intentar llevar una vida sana, no fumar, no beber alcohol, porque este tipo de sustancias resecan las mucosas y la piel.
  4. Si tienes ganas de ir al baño no te aguantes. La vejiga se debe limpiar y vaciar para prevenir la presencia de gérmenes que puedan provocar una infección.
  5. En cuanto a los anticonceptivos, ten en cuenta que muchos tienen efectos sobre tu piel. Ten cuidado con las alergias y asegúrate de usar un buen lubricante para evitar molestias.

Como hemos dicho la higiene es fundamental, mantener unas rutinas diarias de higiene nos ayudarán a prevenir la sequedad. En casos de falta de estrógenos, los productos que puedes adquirir en tu farmacia te ayudaran a mantener una vida normal sin molestias, infecciones o irritaciones.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta