Geles hidroalcohólicos, ¿Cómo usarlos correctamente?

Hola a tod@s, hoy vamos a explicar un poco los tipos de geles hidroalcohólicos que tenemos en la farmacia y la diferencia en su composición.

¿Usamos bien los geles hidroalcohólicos?

Para que un gel pueda desinfectar bien debemos dejar que se seque sobre nuestra piel sin tocar nada hasta que se haya secado completamente, el tiempo de secado es muy importante ya que los tiempos de desinfección varían para cada tipo de alcohol que hay en los geles y debemos dejar que actúen el tiempo adecuado.

¿De qué están hechos los geles hidroalcohólicos?

Hay muchos tipos de alcoholes distintos, el etanol o alcohol etílico es el que conocemos de toda la vida. Existen otros un poco diferentes y que en el caso del COVID 19 funcionan un poco mejor. El alcohol isopropílico es uno de estos alcoholes y esta demostrado que es capaz de desinfectar igual que el etanol en menor periodo de tiempo y a menor concentración. Esto es importante porque además de desinfectar un poco mas permite no aplicar tanto alcohol sobre nuestra piel.

Muchos geles además incorporan excipientes que permiten hidratar la piel y que evitan que sufra los efectos de los desinfectantes, algunos de estos son la glicerina, el pantenol o el aloe vera.

¿Qué tipos de geles hidroalcohólicos hay?

Por un lado tenemos los desinfectantes como tal, son mas agresivos para nuestra piel pero desinfectan muy bien. Nosotros en la farmacia recomendamos el Sterillium, esta compuesto por alcohol isopropílico y es probablemente el que mejor desifecta entre los que podemos encontrar comercializados. Su inconveniente es que reseca mucho la piel.

Una opción que reseca un poco menos las manos y que también desinfecta muy bien es el gel de Perlapharma. Lleva extracto de aloe vera y hialurónico dejando las manos un poco mas suaves e hidratadas, además tiene muy buen precio.

Por el otro lado tenemos los geles cosméticos, estos desinfectan un poco menos pero su acción sobre la piel es mucho mejor. Dejándolos actuar podemos emplearlos exáctamente igual que los otro y la diferencia sobre la piel se nota mucho. Nosotros recomendamos el Lactyferrin de Sesderma, es mas caro que los geles normales pero en el caso de pacientes con pieles sensibles merece la pena.

Por último os recomendamos tener a mano una buena crema de manos para usar con frecuencia en el caso de que empleéis los geles desinfectantes normales, en el mostrador a la gente le gusta mucho la de Eucerin y para pieles mas especiales nosotros solemos recomendar Lipikar de la Roche Posay

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta