¿Qué causa la falta de apetito sexual en la mujer?

¿Alguna vez has sentido falta de apetito sexual? Este bajo interés en tener relaciones sexuales con tu pareja puede ir acompañado de problemas físicos o psíquicos, según estudios de expertos en la materia. Este hecho puede afectar a ambos sexos, pero es más habitual en mujeres. Se conoce que aproximadamente el 40% de las mujeres padecen algún tipo de trastorno sexual a lo largo de su vida, Y, ¿Qué causa la falta de apetito sexual en la mujer? Hoy, en el blog de Farmacia GT vamos a tratar este tema. En concreto, vamos a explicar algunos de los motivos por lo que esto ocurre y posibles soluciones al respecto.

Falta de deseo sexual en la mujer

Existen diferentes tipos de falta del apetito sexual en la mujer, como por ejemplo:

  • Falta de deseo sexual primaria. Afecta sobre todo a mujeres que nunca han tenido un deseo sexual suficiente. Esto se traduce como “nula capacidad para tener fantasías sexuales” o pocas conductas con finalidad sexual. Esto se produce sobre todo durante la adolescencia y se acentúa en la persona adulta.
  • Falta de deseo sexual secundaria. Se da en aquellas personas que han disfrutado de un deseo sexual normal pero que con el tiempo pierden el interés.
  • Falta de deseo sexual generalizada. La persona afectada no tiene deseo sexual ni por su pareja ni por nadie.
  • Falta de deseo sexual situacional. La persona afectada no tiene deseo sexual por la pareja pero sí por otras personas.

¿Por qué la falta de deseo sexual en la mujer?

Los factores que pueden bajar la libido en la mujer pueden ser orgánicos o psicológicos, como por ejemplo:

  • Alteraciones hormonales o problemas endocrinos.
  • Estar sometido a tratamientos con medicamentos específicos.
  • Enfermedades crónicas.
  • Enfermedades metabólicas.
  • Disfunción sexual, como el vaginismo o anorgasmia.
  • Problemas en la pareja.
  • Estrés y ansiedad.
  • Trastornos en el estado de ánimo.
  • Fatiga y cansancio.
  • Miedos personales a no satisfacer a la pareja.
  • Monotonía en la relación.
  • Tener una vida sexual poco satisfactoria.

¿Cuáles son los síntomas de la falta de apetito sexual?

La falta de deseo sexual puede llegar a agravar la relación de pareja. Normalmente, ambas partes quieren y “cumplen” con su pareja en el ámbito sexual. Cuando en alguno de los miembros de la pareja esta situación no se da, la relación va deteriorándose. A continuación, te mostramos algunos de los síntomas de la falta de deseo sexual:

  • La persona sin apetito sexual suele poner excusas para evitar las relaciones sexuales con su pareja. Por ejemplo, nunca se va a dormir a la vez que su pareja, siempre tiene algo pendiente por hacer, etc.
  • La sobrecarga de estímulos, trabajo, tareas y estrés también influye en que la persona deje el sexo en el último lugar de prioridades.

La persona que sufre falta de deseo sexual daña inconscientemente la relación de pareja con tantos inconvenientes.

¿La falta de la libido se puede prevenir?

No se puede prevenir. Es una condición que nunca se sabe a ciencia cierta cuándo puede aparecer. No obstante, sí que influyen las causas ya mencionadas por lo que, llevar un control de dichos factores puede ayudar.

¿Qué puedo hacer para aumentar el apetito sexual?

En primer lugar, debes saber que los problemas de falta de deseo sexual requieren atención sexológica. Esto incluye el estudio de factores de predisposición, así como otros más relacionados con el vínculo con la madre y el padre o el miedo a un compromiso emocional. También se tendrán en cuenta las vías de placer y otros factores relacionados con la disminución de la libido. Esto será de gran ayuda para saber la causa que lo está generando.

Después, será necesario abordar las diferentes vías de placer. Existen unas vías neuronales que se relacionan con el deseo sexual y el placer. Para que todo funcione bien, el tránsito del deseo al placer debe estar lleno de estímulos satisfactorios para ambas partes, de la misma manera que debe serlo el encuentro sexual. Dicho esto, y en este caso, las mujeres con falta de deseo sexual no sienten esas reacciones.

Si la falta de deseo es temporal, no tienes de qué preocuparte, pero podrían venirte bien los refuerzos positivos y dedicarte un tiempo de mimos y cuidados. Además, para combatir la falta de deseo sexual es imprescindible querer superarlo. Por ejemplo, si este es tu caso, podrías “educar” el deseo y poco a poco, ir descubriendo maneras de querer tener encuentros sexuales. La terapia de pareja y la terapia sexual pueden ser útiles para ello.

También existen tratamientos con testosterona, relacionados con esta hormona masculina con el hecho de mantener el deseo y el apetito sexual femenino, sobre todo si la falta de esto coincide con la menopausia.

Por ejemplo, Libicare 120 comprimidos, un complemento alimenticio que aumenta el deseo sexual femenino, intensifica la excitación y promueve el aumento de la testosterona libre. Libicare ayuda a mejorar la vitalidad física y mental en las relaciones sexuales. Te recomendamos usar este producto tras haber acudido a un profesional y haya diagnosticado tu caso.

que-causa-la-falta-de-apetito-sexual-en-la-mujer

En lo que se refiere al tratamiento de disfunciones sexuales, la fisioterapia ha demostrado ser un método beneficioso y eficaz. El trabajo del suelo pélvico es común para resolver este tipo de problemas, aunque su tratamiento debe ser siempre diagnosticado por un profesional.

Esperamos haberte ayudado un poco más a conocer los motivos de la falta de apetito sexual en la mujer y contribuir a su mejora con alguno de los consejos que te contamos en el artículo.

Referencias:

Kingsberg, S. A., & Woodard, T. (2015). Disfunción sexual femenina. Obstet Gynecol125, 477-86.

García Vázquez, L. (2020). Eficacia de la fisioterapia en el tratamiento de la disfunción sexual femenina. Revisión bibliográfica.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta