Prevenir y tratar el Virus del Papiloma Humano (VPH)

En los últimos años se ha avanzado mucho en el estudio y prevención del VPH o Virus del Papiloma Humano. Su descubrimiento ha abierto un amplio campo de investigación en el que se ha podido conocer mejor este virus, sus consecuencias en las personas infectadas e incluso se han desarrollado vacunas para su prevención. A continuación te contamos un poco más sobre esta afección.

Epidemiología del Papiloma Humano

Tras diferentes estudios realizados en la Unión Europea, podemos decirte que el 10,3 % de las mujeres mayores de 15 años tienen o han tenido en alguna etapa de sus vidas alguna enfermedad asociada a la infección por el virus del papiloma humano.

Se puede decir que el HPV es una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuentes. Aunque en el 90% de los casos tiende a la curación, es el virus responsable del cáncer de cuello de útero (el segundo tumor maligno ginecológico más frecuente en España).

Síntomas del papiloma humano

Lo más frecuente es que se trate de una infección asintomática. Debes saber que en muchas ocasiones su diagnóstico es un hallazgo casual durante la revisión anual en el ginecólogo. Pero, si la infección se manifiesta, pueden ser diferentes los síntomas del papiloma humano:

– Verrugas genitales: pueden aparecer en diferentes zonas, ya que este virus puede afectar a diferentes zonas del cuerpo, pero lo más común es que aparezcan en la vulva, en el pene o en el ano. De forma un poco menos frecuente y no de localización genital pueden aparecer en la región bucal y faríngea (se relaciona con el sexo oral).

– Cáncer de vulva y pene: los condilomas pueden evolucionar hasta llegar a esta situación.

– Cáncer de cuello uterino: el papiloma humano en mujeres es de vital riesgo por este motivo, ya que esta patología no da lugar a síntomas claros por encontrarse en la cavidad abdominal.

Formas de contagio del VPH

¿Sabías que es fundamentalmente sexual? Tanto por vía vaginal como anal y oral.

Pueden ser portadores asintomáticos tanto el hombre como la mujer y por tanto continuar infectando a otras personas.

Existen personas con mayor tasa de infección, como aquellos que tienen múltiples parejas sexuales, personas que ejercen la prostitución, los adictos a drogas…

Desafortunadamente, el uso de preservativo no garantiza al 100 % el no contagio del VHP ya que no es a través de fluidos directamente. El contagio se da cuando entra en contacto alguna verruga, por pequeña que sea, con pequeñas lesiones cutáneas de la piel.

Prevenir el VPH

Debes conocer varias formas de evitar la infección por este virus.

Actividad sexual responsable para prevenir el VPH

A través de la educación, se puede enseñar a las personas más jóvenes a disfrutar de la sexualidad de una forma sensata. Es importante utilizar preservativo para evitar infecciones tanto de este tipo como de otro. En nuestra farmacia online puedes encontrar una amplia variedad de preservativos.

Vida saludable como prevención del VPH

Es importante mantener la inmunidad en buen estado, para ello es fundamental una alimentación sana y evitar algunos tóxicos como el alcohol y el tabaco.

Revisiones ginecológicas para detectar el VPH

Aconsejamos acudir al menos una vez al año para realizar una correcta revisión por parte de un ginecólogo, para conocer si se padece la infección o si existe alguna complicación secundaria.

Vacunación contra el Papiloma Humano

Es la parte más importante y ya está en funcionamiento desde algunos años. Previene la infección de los tipos de VPH más agresivas y relacionadas con el cáncer.

Tratamiento del Papiloma Humano

Es fundamentalmente sintomático. En el caso de los condilomas, se aplica tratamiento sobre ellos. Si aparecen lesiones cancerígenas, en ocasiones, es necesaria la cirugía. Además, algunos estudios han demostrado que la vacunación en pacientes ya portadoras del virus puede ayudar a aumentar el sistema inmunitario y conseguir eliminar el virus.

Consulta con tu ginecólogo sobre Papilocare, el primer gel vaginal para prevenir las lesiones por el VPH.

Papilocare Gel Vaginal Pack 21 Cápsulas, es un gel vaginal reepitelizante indicado para la prevención y el tratamiento coadyuvante de las lesiones causadas por el VPH (Virus del Papiloma Humano).

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es papilocare-pack-3-unidades.jpg

Por todo esto, es muy importante conocer este virus y sus consecuencias al igual que la forma de evitar el contagio y su posible tratamiento. Recuerda que la prevención es fundamental.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta