Psoriasis, tratamiento y causas. ¿Qué productos usar?

Hola a tod@s, hoy os hablamos de la psoriais, una enfermedad que padece el 2% de la población mundial y que aunque no suele dar problemas graves si que puede resultar muy molesta.

Se trata de una enfermedad autoinmune. Existe cierta predisposición genética, por lo que si nuestros padres la han tenido es muy posible que nosotros también la padezcamos. Además hay muchos factores desencadenantes en el medio que pueden hacer que la enfermedad salga a la luz o se agrave.

Suele cursar con la aparición de escamas de aspecto blanquecino en la piel, generalmente en las extremidades, codos, rodillas, y en otras zonas como el cuero cabelludo. Estas escamas se producen por un crecimiento acelerado de la epidermis que provoca la acomulación de células muertas en forma de escamas. Estas escamas son molestas y generan picor, cuando la enfermedad no se trata correctamente, los brotes pueden extenderse, abarcando una mayor superficie de piel.

Es muy común que los pacientes tarden en consultar en la farmacia y en el médico, al principio son síntomas muy leves y poco molestos que pasan incluso desapercibidos para la mayoría de los pacientes.

¿Cómo se trata la Psoriasis?

Hay varias medidas como tratamiento de la psoriasis:

Los fármacos tópicos, son los más usados. Existen tres familias de fármacos. Los corticoides, que son los mas empleados funcionan muy bien en la mayoría de los casos. Su principal problema son sus efectos adversos y la atrofia cutánea que producen cuando se emplean a largo plazo. Los derivados de vitamina D y los retinoides por vía tópica también funcionan muy bien pero se reservan a casos mas graves y su precio es mas elevado. En pacientes embarazadas o con posibilidad de embarazo los derivados del retinol no serecomiendan por su riesgo de teratogenicidad.

La fototerapia, también se reserva a pacientes con síntomas graves, consiste en aplicar un haz de luz ultravioleta sobre la lesión.

Los fármacos por vía oral, sobre todo los corticoides también se pueden emplear, pero tienen muchos efectos secundarios, por lo que no es frecuente su uso.

¿Hay algún remedio natural o no farmacológico contra la Psoriasis?

¡Claro! En la farmacia tenemos muchas opciones, por lo general se recomienda utilizar geles especiales para no dañar la piel. Una opción muy buena y con un precio competitivo es psoriaisdin.

Es importante también la hidratación, aquí nosotros también recomendamos la gama de Isdin. La crema contiene un 20% de urea y la loción un 10% además su fórmula incluye ácido salicílico y muchos principios activos que funcionan estupendamente.

Para los casos de psoriasis en el cuero cabelludo, nosotros recomendamos el champú de Ducray Kerytol PSO. Su formulación es muy completa y ha demostrado en ensayos clínicos cerca de un 80% de eficacia en la reducción de la sensación de picor y las placas.

Por último para los casos graves que se encuentran ya en tratamiento con corticoides existe la loción de Sesderma Psorises. Consigue reducir la dosis de fármaco necesaria para controlar la enfermedad. Es un producto muy eficaz especialmente pensado para acompañar el tratamiento farmacológico de los casos graves.

Hemos dado un repaso a esta enfermedad, si queréis mas información podéis preguntarnos en la farmacia o a través de Instagram. Estaremos encantados de ayudaros.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta