Consejos para reparar el cabello dañado

Cabello dañado

Después del verano y de haber maltratado nuestro pelo con diferentes productos, nos encontramos con que tenemos el cabello dañado.

Los diferentes productos que utilizamos como gominas, espumas, geles fijadores, así como los secadores, planchas, etc., dañan a nuestro cabello con facilidad.

Además la excesiva exposición al sol, el cloro o la sal no ayudan a mantener un cabello sano, por lo que es totalmente necesario repararlo cuando volvemos de nuestras vacaciones.

En el mercado existen muchos productos para cuidar el cabello durante el verano, protegerlo del sol y tratarlo en cada lavado para evitar daños. Además los productos como geles, gominas, espumas, etc., cada vez son más específicos y podemos encontrar siempre alguno adecuado a nuestro tipo de cabello que además nos proteja y evite que nuestro cabello se dañe.

No obstante, en muchas ocasiones aunque utilicemos estos productos específicos, nuestro cabello sufre daños que provocan su caída, mayor fragilidad y las puntas abiertas.

Aloe Vera

Además determinados factores pueden hacer que tu cabello luzca menos bonito, como una mala alimentación, alguna medicación, cambios hormonales, etc. Es muy importante cuidarse desde dentro para que el resultado se vea por fuera, y también utilizar productos específicos para la hidratación y la nutrición del cabello que nos ayuden a conseguir el aspecto que buscamos.

Los trucos caseros más efectivos para reparar el cabello dañado

La opción más radical para reparar determinados daños en nuestro cabello son las tijeras y un buen corte de pelo, pero si quieres mantener tu melena sana y bien cuidada puedes seguir algunos consejos para recuperar el cabello dañado.

  1. Mascarilla de aloe vera y cerveza: hay muchas recetas y formulas para reparar el cabello dañado, que puedes buscar en internet o que pueden ofrecerte tus amigas o familiares. Nosotros te vamos a dar una a base de aloe vera y cerveza, perfecta para hidratar y dar brillo a tu pelo sin engrasarlo y recuperando su estado natural: debes conseguir una pasta homogénea con la mezcla de la pulpa del aloe vera, medio vaso de cerveza y una cucharada de aceite de oliva, y aplicarla en el cabello durante 30 minutos antes del lavado.
  2. Mayonesa: un remedio que devuelve la fortaleza y el brillo a nuestro cabello dañado es a base de mayonesa natural. Simplemente debes aplicarla durante 30 minutos antes del lavado y después lavar el cabello de forma habitual.
  3. Mascarilla de aguacate: perfecta para evitar el encrespamiento del cabello asó como las puntas abiertas. El aguacate tiene muchas vitaminas y por eso nutre y repara nuestro cabello en profundidad. Debes machacar la pulpa de un aguacate junto con un plátano maduro y añadir una cucharada de aceite de germen de trigo. Mezcla bien y aplícala sobre tu cabello dejando que haga efecto durante una hora.Mascarilla de aguacate
  4. Vinagre de manzana: en este caso es un enjuague capilar. El vinagre de manzana ayuda a eliminar la caspa y equilibra el nivel de pH de nuestro cabello. Solo tienes que diluir el vinagre de manzana en agua y aplicarlo con un pulverizador.
  5. Aceite de almendras: es muy hidratante y un remedio perfecto para el cabello dañado ya que le aporta fuerza, combate la sequedad, lo nutre y previene su caída. Se aplica directamente sobre el cabello, o si lo prefieres puedes preparar una mascarilla mezclándolo con un poco de miel.

Los mejores productos para reparar cabello dañado

Para reparar el cabello dañado debemos escoger los mejores productos, desde vitaminas que nos tomemos por vía oral, hasta champús, lociones, mascarillas, etc… Que nos ayuden a reparar el cabello.

Existen complementos alimenticios como Vitacrecil Complex Forte para fortalecer el cabello, dándole un aspecto vigoroso y saludable. Este complemento alimenticio aporta vitalidad y crecimiento a tu pelo, para que crezca sano y fuerte, y recupere su vitalidad y brillo.

Tener un cabello sano es una muestra de vitalidad y un síntoma de buena salud, por lo que si queremos proyectar esa imagen de nosotros mismos debemos cuidarlo bien para que esté siempre en las mejores condiciones.

Alimentos y vitaminas

Para nutrir el cabello desde el origen, debemos cuidar nuestra alimentación, ya que si te alimentas de forma correcta y consumes los nutrientes necesarios, el aspecto de tu cabello mejorará notablemente. Asegúrate de tomar suficientes vitaminas y proteínas.

Alimentos ricos en Omega 3, vitamina D y proteínas, como el salmón nos aportan la nutrición necesaria a las células del cuero cabelludo, por lo que hidratan el cabello desde la raíz. Los cereales integrales nos aportan fortaleza al cabello y las diferentes vitaminas que podemos encontrar en todos los alimentos, nos ayudan a mantener el cabello grueso y más sano.

En la farmacia te recomendarán el producto más adecuado para tu tipo de cabello y el daño que quieras reparar.

Uno de nuestros preferidos es el champú Klorane fortificante y estimulante a la Quinina con Vitaminas B. Se trata de un champú complementario a los tratamientos para la caída del cabello, indicado para cabellos desvitalizados que estimula el crecimiento del cabello y devuelve el vigor y la resistencia a tu pelo.

Los productos que contienen aceites vegetales y vitaminas, ayudarán a mantener tu pelo bien nutrido, pero ten en cuenta que estos productos deben estar indicados para tu tipo de piel, para evitar que te dañen el cuero cabelludo.

La vida sana se nota desde dentro hacia fuera, el aspecto físico es el espejo de nuestro interior, por eso es tan importante la alimentación sana y equilibrada, para mantenernos sanos por dentro y por fuera. El tono de nuestra piel, el brillo de nuestro cabello, la fortaleza de nuestras uñas, todo se verá afectado por una alimentación pobre en vitaminas.

Para recuperar el cabello dañado lo mejor es empezar por una alimentación sana, y tomar las vitaminas necesarias. Aplicar los productos específicos podrá ayudarte a mantenerlo sano y fuerte desde la raíz a las puntas.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta