Respondiendo preguntas sobre el Colágeno

El colágeno es una proteína imprescindible en nuestro cuerpo. La piel, los músculos, huesos y cartílagos lo necesitan para llevar a cabo sus funciones correctamente y mantenerse en buen estado. Suele relacionarse con cuestiones estéticas, pero sus cualidades van mucho más allá. Por ello, respondemos a las preguntas más frecuentes sobre el colágeno.

¿Qué es el colágeno?

Se trata de una de las proteínas más relevantes de nuestro cuerpo. Lo encontramos en músculos y huesos, pero también en la piel, la córnea, la dentina o en el pelo. Por ello, es conveniente habituarnos a rutinas y saber cómo tomar colágeno. Su función principal es la de aportar resistencia y flexibilidad, de manera que podamos realizar ejercicio, estar de pie, prevenir enfermedades y, por supuesto, tener una buena apariencia.

Por otra parte, esta proteína está presente en forma de fibras flexibles altamente resistentes (fibras colágenas). Según el área a la que afecten, estas fibras se estiran, se compactan o cambian su diámetro. Podemos observarlo, por ejemplo, en el cutis que tiende a arrugarse por la edad.

Qué es el colageno y cómo tomar colageno

¿Dónde se encuentra el colágeno?

Colágeno en los alimentos

El colágeno, como la mayoría de vitaminas y proteínas que necesita nuestro cuerpo, se adquiere mediante la ingesta de ciertos alimentos ricos en él. El agua, por ejemplo, ayuda a la síntesis del líquido sinovial que lubrica los movimientos de los músculos. El pescado azul, por su parte, previene la oxidación de las membranas celulares. Y así, una larga lista de beneficios aportados por los alimentos.

Colágeno en cápsulas

En efecto, muchas veces no somos capaces de proporcionar a nuestro cuerpo todo el colágeno que necesita. Puede que debido a alguna intolerancia o alergia, porque se ha abusado de los productos industrializados, o bien por simple desconocimiento. Es por ello por lo que se comercializan exitosamente cápsulas de colágeno.

Dichas cápsulas combinan el colágeno con otras vitaminas o proteínas como el magnesio o el triptófano, ofreciendo una dosis necesaria al organismo. Con una buena alimentación, no sería necesario tomar este suplemento. Sin embargo, resulta muy indicado para las personas con niveles bajos de colágeno, como son las personas mayores o las que padecen alguna deficiencia crónica.

¿Cómo tomar colágeno?

Como hemos dicho, existen dos opciones: los alimentos y las cápsulas.

La mejor opción pasa por cocinar individualmente los alimentos ricos en colágeno y/o en nutrientes que ayuden a sintetizarlo. Hemos hablado del agua y del pescado azul, pero las frutas y las verduras juegan un papel muy importante.

Las frutas con pigmentación más verde, roja o morada estimulan la producción endógena del colágeno. Las hortalizas con licopeno, como la remolacha, el tomate o los pimientos rojos, son un potente antioxidante que optimizará las funciones del colágeno. Por ello, una buena elección es la preparación de una ensalada que contenga diversos alimentos beneficiosos para la producción de colágeno.

En el caso de las cápsulas parece mucho más sencillo. Tan solo se requiere ingerirla y dejar que su efecto contribuya al bienestar del organismo. Ya sabes que puedes comprar colágeno en cápsulas en nuestra tienda online.

Uno de los complementos alimenticios preferido de nuestros clientes para ayudar a huesos, tejidos cartilaginosos, músculos y articulaciones es Mayla Bonflex Colágeno.

Sin olvidarnos de Colnatur Complex Neutro, un complemento alimenticio que contiene colágeno natural con vitamina C, magnesio, y ácido hialurónico. Se convierte así en un complemento ideal para proteger las articulaciones y mejorar la fatiga tanto de deportistas como en personas mayores.

Beneficios del colágeno

Favorece el ejercicio

Con menos ejercicio, la quema de la grasa es más fácil cuanto más colágeno poseamos. También lograremos una recuperación más rápida tras los esfuerzos si el nivel de colágeno es el adecuado.

Favorece la belleza

Mejora la salud del pelo, fortalece las uñas y los dientes, previene cicatrices… todo un extenso abanico de ventajas para la estética del cuerpo.

Favorece las articulaciones

Aporta flexibilidad y resistencia, al tiempo que favorece la prevención de afecciones como la artritis, la artrosis o la osteoporosis.

Activa la circulación

Contribuye a la elasticidad de las válvulas de los vasos sanguíneos y linfáticos renovando la circulación y reduciendo el riesgo de sufrir presión arterial baja.

En definitiva, el colágeno combate el envejecimiento y asegura el correcto funcionamiento del cuerpo como garantía de calidad de vida.

José Ignacio Velasco García

Licenciado en farmacia, N.º colegiado 588

Farmacéutico especialista en ortopedia y audioprotesista

EXPERIENCIA LABORAL

Farmacéutico desde hace 28 años en Palencia (Nº Colegiado 588). En el 2015 abrió la nueva web de la farmacia fatmaciagt.com, desde entonces ha recibido el IV premio a la competitividad digital de Catilla y León Económica y a la empresa mejor valorada por INDICEX.

Desde hace tres años la web está también presente en otros países de Europa (Apothekegt) realizando pedidos y atención farmacéutica a nivel internacional.

FORMACIÓN

Licenciado en farmacia por la Universidad de Navarra y Título propio de primer grado de especialización en Ortopedia por la Universidad de Alcalá de Henares. Diploma de postgrado en dermofarmacia y cosmetología por la universidad de Barcelona. Master en Tabaquismo y técnicas de deshabituación tabáquica, campo en el que la farmacia fue pionera, nutrición, atención farmacéutica y SPD.

Deja una respuesta