Filtro

Categorías

Laboratorio

Precio

6 € - 11 €

Xerostomía 

Hay 2 productos.
Mostrando 1 - 2 de 2 items
Mostrando 1 - 2 de 2 items
Xerostomía

Xerostomía tratamiento

La xerostomía consiste en una sequedad bucal debido a una disminución de la salivación por las glándulas salivales. La saliva es muy importante, ya que aparte de mantener lubricadas nuestras mucosas bucales también contiene enzimas para una mejor digestión posterior y reduce la acumulación de bacterias ya que contiene elementos antibacterianos. Esta última propiedad de la saliva es importantísima para impedir la aparición tanto de caries, como gingivitis y el mal aliento

Xerostomia causas y tratamiento

La xerostomía puede ser de dos maneras, reversible e irreversible. La reversible es  cuando se produce de forma temporal y puede ser debida a medicamentos, tabaco, algunos alimentos..mientras que la irreversible se debe a un daño en las glándulas que impide el correcto funcionamiento de estas, aunque el segundo caso se reduce a pocos casos.

Las causas de la xerostomía son muy diversas, siendo las más frecuentes al hablar en público durante un rato largo, el estrés y la ansiedad, la diabetes, fármacos antihistamínicos, diuréticos y quimioterapéuticos entre otros, la utilización de prótesis, una dieta baja en verdura y frutas y los más frecuentes, el consumo frecuente del tabaco y el alcohol.

Síntomas de la xerostomía

Una boca seca puede producir una serie de molestias o patologías que pueden reducir la calidad de vida, las cuales son las siguientes:

  • Dificultad al tragar, masticar, hablar, alteraciones del gusto, ardor de boca.
  • Sequedad de los tejidos, fomentando su enrojecimiento e irritación, produciendo desde inflamación de las mucosas y las encías, hasta poder producirse úlceras e infecciones tanto bacterianas como por hongos.
  • Faringitis, larigitis, extreñimiento y dispepsia.
  • Aumento de la caries y sensibilidad dental.

Tratamiento de xerostomía en tu Farmacia OnLine

Para combatir la xerostomía existen sprays, pastas, geles y colutorios especiales que contiene Xylitol, fluoruro sódico, betaína... los cuales son ingredientes especiaels para combatir la sequedad  ya que refrescan y además fomentan la salivación. De esta maneroa podemos ayudar a mantener nuestra boca sana tan sólo con productos de higiene habitual.

Es recomendable utilizar cepillos dentales con filamentos suaves y mantener una higiene bucal adecuada y concienzuda para mantener a raya la xerostomía. Para ello hay que realizar movimientos suaves y cortos en el cepillado con el siguiente orden:

  • Limpieza de la parte externa de los dientes superiores y posteriormente de los inferiores.
  • Continúa limpiando la zona interna de los dientes, primero la superior y luego la inferior. Este paso es muy importante, ya que muchos de nosotros nos conformamos con la limpieza exterior de los dientes y luego nos sorprendemos porque nos ha aparecido placa.
  • Posteriormente limpia las superficies de masticación, es decir, la parte de los dientes con las que masticamos.
  • Finalmente pásate suavemente el cepillo por la lengua para tener un aliento más fresco, pero sin abusar o utilizando la parte del cepillo específica para la limpieza de la lengua.