Protector Solar

Filtros activos

Protector solar

Además de en los meses estivales, es recomendable la aplicación de protección solar en cualquier época del año en la que nuestra piel se encuentre expuesta a la acción prolongada de los rayos del sol.  Los filtros solares evitan la aparición de incómodas quemaduras, potencialmente cancerígenas, y se puede tomar un baño de sol con tranquilidad.

Sea tu piel clara u oscura, disponemos de una gama de productos que van desde protectores solares -con filtros físicos o protección química-, pasando por un protector solar específicamente para la piel facial, autobronceadores,  sticks labiales para la zona labial y perilabial; sin olvidar los imprescindibles aftersun, indicados para una hidratación y reparación de la piel después de una exposición al sol.

La protección solar a tu alcance

El mejor protector solar es el que puedes adquirir es en farmacia, ya que es garantía de seguridad para tu piel y tu salud. Se trata de productos que pueden actuar de varias formas y con distintos filtros solares. Reflejando la luz solar -filtros físicos- y absorbiendo la radiación -filtros químicos-. De esta forma mitigan la acción de los rayos ultravioleta (UV) que son unas radiaciones invisibles que penetran en la piel, y  si sobrepasan la capacidad de protección del cuerpo (melanina), pueden dañar las células, causando desde quemaduras hasta melanomas.

Puedes disponer de protector solar facial, para pieles grasas, para bebés, con color, antimanchas, bronceador o lo que necesites. Y también dispones de protector solar para el cabello. Incluso a diario muchos deportistas los utilizan. En casos específicos complementan el uso de cremas solares con pastillas para el sol que potencia la protección de los remedios cutáneos.

Los médicos y dermatólogos recomiendan la aplicación de protección solar corporal debido a la importancia de proteger la piel del sol. Está comprobado que la piel tiene memoria y las quemaduras solares pueden pasar factura en el futuro. Cuida a tu familia y a la gente que quieres, especialmente a los pequeños de la casa con los mejores productos de protección solar infantil.

El factor de protección solar

Los grados de protección solar están determinados por el factor de protección o SPF, una escala de eficacia de protección. El SPF es la cantidad de radiación UV necesaria para causar quemaduras con la protección aplicada en relación a la radiación necesaria para producirlas sin protección. Es decir, si tenemos una protección de SPF 30 la cantidad de radiación ultravioleta tiene que ser 30 veces mayor para producir daños en la piel que si no tenemos la protección aplicada.

Los grados que existen comercialmente van desde SPF 10 hasta SPF 100, aportando mayor protección cuanto más grande sea el número. Hay que tener en cuenta que una misma protección no va a ser igual de efectiva para todo el mundo, ya que cada persona tenemos un tipo de piel y, cuanto más clara sea la piel, mayor factor de protección necesitará.

Consejos de protección solar

  • Reducir la exposición al sol desde el medio día hasta las 17 horas, que es cuando sus rayos son más dañinos porque inciden en más perpendicularmente.

  • Usar una protección adecuada dependiendo de tu piel, siendo la mínima protección recomendada de 15 SPF.

  • Utilizar ropa adecuada, de color claro y usar gorras o derivados para la protección de la cabeza.

  • Usar gafas de sol.

  • Si tomas el sol con frecuencia, chequea tu piel con regularidad para descartar la aparición de manchas solares, las cuales pueden ser un signo de cáncer de piel.

¿Todos necesitamos la misma protección solar?

No, aunque en los días en los que la radiación solar es más intensa se recomienda que nos protejamos lo más posible. La piel de las personas se clasifica en fototipos que vienen a ser agrupaciones en función de la capacidad que tenemos para producir melanina. Las pieles más oscuras tienen más melanina y se encuentran más protegidas de forma natural.

¿Es muy importante protegerse de la radiación?

Si, sobre todo si lo que te interesa es mantener una piel sana y joven a medio-largo plazo. La radiación solar daña el ADN de las células de la piel. A corto plazo los daños no se notan mucho pero con el paso de unos pocos años la diferencia es muy importante. Uno de los ejemplos más típicos es la aparición de lunares. Simplificandolo bastante los lunares son células que comienzan a crecer de forma descontrolada y que nuestro organismo controla envolviendo en una membrana, este crecimiento descontrolado se debe al daño en el ADN, hay veces que las personas tienen más predisposición por su genética.

¿Es lo mismo un protector solar de 50 que de 50+?

No, los protectores de 50 aseguran una protección del 97%, esta es ya muy alta. En otros países se sigue utilizando la graduación americana en la que se habla de 60,70,80,90,100… las diferencias entre ellas son protecciones del 99%, 99,9%, 99,99% es decir más o menos igual para todas ellas. Debido a esto la unión europea decidió agrupar todos los productos con protección superior a 50 en los llamados 50+. Estos 50+ son todos de máxima protección y nos garantizan siempre una protección de al menos el 99%.