Estudiantes

Filtros activos

Vitaminas para estudiar

Las vitaminas y minerales son algo esencial en la nutrición humana, pudiéndose desarrollarse una gran cantidad de enfermedades si no contamos con una cantidad equilibrada de estos. Las vitaminas y minerales pueden ser endógenas (lo crea nuestro cuerpo) o exógenas (es necesarias tomarlas por la dieta) por lo que es importantísimo seguir una dieta equilibrada para tener los niveles en unos valores recomendables. 

Hay ocasiones en la que los niveles de vitaminas y minerales están por debajo de lo normal, que puede ser debido a una dieta desequilibrada, un exceso de esfuerzo físico o mental o cuando estamos convalecientes de una enfermedad como es la gripe. Para estos casos existen diversos complementos vitamínicos que se encargan de equilibrar el déficit de vitaminas y minerales. 

Vitaminas para estudiar y concentrarse

Existen una gran variedad de componentes vitamínicos que ayudan en la mejora de ciertas capacidades. En este caso, encontramos que las mejores vitaminas para estudiantes son:

Vitamina C: se trata de una vitamina que nuestro cuerpo es incapaz de fabricar, y es la vitamina por excelencia de los complementos vitamínicos. Se trata de un compuesto antioxidante y es cofactor de diversas reacciones enzimáticas de nuestro cuerpo. Un déficit de vitamina C puede producir escorbuto, la cual es una enfermedad que causa sangrado de encías, pérdida y ruptura del cabello, mala cicatrización de heridas, hemorragias...debido a que la vitamina C participa en la formación del colágeno, una proteína esencial en el mantenimiento estructural de nuestro cuerpo. 

Se encuentra en muchas frutas, sobre todo en cítricos como la naranja. 

Vitamina B: realmente la vitamina B es un complejo de vitaminas ( b1, b2, b6, b9, b12) las cuales al ser hidrosolubles, se eliminan en la orina fácilmente, por lo que es necesario ingerir diariamente una cantidad mínima de este grupo vitamínico. En rasgos generales están relacionadas con el metabolismo, y su deficiencia pueden causar diversas enfermedades, como la anemia perniciosa causada por un déficit de vitamina B12.

Vitamina A: encargada entre otras cosas de la producción de anticuerpos (resistencia a infecciones) el crecimiento óseo o la visión, un déficit de esta vitamina puede producir desde problema visuales hasta una menor resistencia a infecciones.

Vitamina E: de carácter antioxidante, un déficit puede causar una mala conducción de impulsos nerviosos.

Vitamina D: se encarga de la absorción de minerales y la mineralización del hueso. Por esta razón está indiciada en personas mayores con problemas de mineralización ósea, por lo que, con la ayuda del calcio, hace que nuestros huesos estén más fuertes. Un déficit de vitamina D puede producir raquitismo.

Vitamina K: es la vitamina de la coagulación,siendo su déficit muy raro y su consecuencia un aumento de los sangrados y hemorragias.

Minerales: hay una gran cantidad de minerales, pero muchos complementos vitamínicos llevan en su fórmula magnesio y potasio. El magnesio es parte de más de 300 reacciones bioquímicas de nuestro cuerpo, siendo esencial en e funcionamiento de músculos y nervios. Por su parte, el potasio forma parte de todas las células y es encargado del equilibrio del agua y de un sinfín d reacciones celulares.

Vitaminas para estudiar y memorizar en farmacia

Ya sabemos que un déficit de vitaminas puede ser causante de enfermedades y otros problemas, pero si el defecto es malo, el exceso también. Por esta razón hay que tener especial cuidado con los suplementos vitamínicos, porque más que ayudar si hacemos un consumo excesivo pueden causar problemas. Hay que tener especial cuidado con vitaminas liposolubles como la vitamina A, D o K ya que se acumulan en nuestro organismo y su eliminación es mucho más alargada y dificultosa que las demás. 

Una dieta adecuada nos aporta todos las vitaminas que nuestro cuerpo necesita, siendo de utilidad los suplementos vitamínicos en situaciones especiales, nunca sustitutos de una vida sana y equilibrada.

A continuación se expone una tabla con las vitaminas, sus propiedades y alimentos donde encontrarlas:

tabla vitaminas y minerales

¿Qué vitaminas necesito para mejorar la concentración?

Cuando estudiamos nuestras neuronas trabajan mucho más, su metabolismo aumenta y con ello el consumo de nutrientes. Las vitaminas se necesitan para que se produzcan las reacciones del metabolismo de las neuronas, son como una especie de “aceite de motor”. En épocas de exámenes se produce un desgaste muy grande,y su aporte nos puede ayudar a facilitar el estudio. Las más importantes para el funcionamiento son la B1(Tiamina), la B8 (Biotina), B9 (Fólico) y B12. Las vitaminas del grupo B no se acumulan en el organismo por lo que su ingesta en épocas de estudio suele ser recomendable ya que no se produce  daño “por exceso” en las cantidades que aportan los suplementos. El zinc se emplea también en el metabolismo neuronal y es adecuado para épocas de estudio al igual que las vitaminas B. Otra opción es suplementar estas vitaminas con plantas estimulantes como el gingsen o el guaraná. También hay productos con cafeína. Estas últimas opciones deben escogerse solo en aquellas personas que sienten cansancio, ya que el aumento del estado de alerta puede ser perjudicial en algunos estudiantes a la hora de concentrarse.